Edit

About Gahlep

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts off the system and expound.

Contact Us

 La Muerte de Eric Garner: Necesitamos un Dialogo

En medio de la tormenta de denuncias dirigidas a la policía por su manejo con el señor Eric Garner de Staten Island quien murió al ser arrestado, espero que la gente no aparte de su mente el siguiente hecho; Eric Garner estaría vivo hoy si él no se hubiera resistido al arresto.

Cualquier ciudadano tiene el derecho de observar e incluso grabar las acciones de la policía siempre y cuando no interfieran con la responsabilidad de la policía de hacer su trabajo.

Jhonny Nuñez

Estamos hablando de un hombre de 6’ 5”, 350 libras quien fue abordado por policías que respondiendo a las quejas de comerciantes locales, de que este estaba vendiendo cigarrillos sueltos, libres de impuestos, claramente les dijo a estos policías que él no se iba dejar arrestar pacíficamente, declarando desafiantemente, “Estoy cansado de esto. Esto se detiene hoy.”

Esto no minimiza la tragedia de su muerte, pero así como los criminales tienen derecho a la presunción de inocencia, también la tienen los policías. Lo que es preocupante es cómo este caso está siendo utilizado por aquellos que tienen un interés en pintar a la policía de Nueva York como enemigos del pueblo. Por tanto, en vez de centrarse en lo que pasó entre los policías y el señor Garner y analizar el caso desde la perspectiva de esos policías en ese momento y no desde sus propias perspectivas desde la seguridad de sus hogares u oficinas, subjetivamente alegan que esto es parte de un patrón largo de abuso policial.

Más dialogo

Y claro, eso se agudiza más gracias al Concejo Municipal, quien también les dices que ahora hasta pueden demandar a los policías. Un concejo Municipal que cada día quiere atarle más las manos al NYPD. La muerte de Eric Garner indudablemente es una terrible pérdida para su familia y amigos. Y si la investigación determina que estos policías actuaron erróneamente, si tenemos que apoyar cualquier acción disciplinaria contra los mismos.

Que se necesita hacer? Tenemos que sostener un dialogo autentico y sincero sobre las complejidades que han hecho que la comunidad se sienta aislada de la policía. Un dialogo para recuperar la confianza y credibilidad entre la policía y la comunidad. Pero tenemos que ser valiente y decir las cosas como son. Los políticos y supuestos lideres de la comunidad deben de dejar de anotarse puntos en la prensa agitando a las masas y ser mas sinceros y no secuestrar este trágico incidente para adelantar una campaña ideológica destinada a manchar una fuerza policial que ha hecho de Nueva York quizás la ciudad grande más segura de Estados Unidos.

Cualquier dialogo sobre este incidente debe de ser justo y objetivo. Primero: todos debemos recordar que en una sociedad democrática, los ciudadanos hacen un contrato social, en el cual le damos un poder extraordinario a los policías. Esto quiere decir que si un policía nos dice “usted esta bajo arresto”, esto debe bastar para que usted obedezca sin poner ninguna resistencia. Cualquier resistencia ante un arresto es ilegal en el estado de New York.

Bajo el Artículo 35.27 de la Ley Penal del Estado de Nueva York una persona no puede usar la fuerza física para resistirse a un arresto, sea este un arresto autorizado o no por alguien que razonablemente parezca ser un policía u oficial de la paz. Segundo: debemos recordar, que

existen mecanismos que sirven de asegurar que se mantenga un sistema de chequeo y balance. Cualquier ciudadano tiene el derecho de observar e incluso grabar las acciones de la policía siempre y cuando no interfieran con la responsabilidad de la policía de hacer su trabajo.

Cualquier ciudadano tiene el derecho de quejarse y denunciar las malas conductas de un policía incluso de demandar a la institución si es necesario, si este ciudadano siente que sus derechos fueron violentados. Ahora bien, estos derechos deben de ser puesto en ejecución después del incidente no durante el incidente. La ley 35.27 lo que busca es precisamente evitar que pasen incidentes como este.

No queremos instigar a la población a que desafié a los policías y que con cada incidente aumente más la violencia. Al contrario, debemos educar a los ciudadanos y especialmente a nuestros jóvenes a que actúen con astucia e inteligencia y no con la violencia. Bajo este modelo de comportamiento, es más que posible que el señor Eric Garner estuviera hoy con vida disfrutando con su familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Join Gahlep 2021!

Together we the people achieve more than any single person could ever do alone...

Get in touch

© 2021, Gahlep.org. All Rights Reserved.